Adiós a la voz exigente: Reprograma tu mente y vive en paz
Jun 21, 2024El otro día, mientras platicaba con una amiga, cometí un error y en automático dije “ay, qué burra, me equivoqué”.
Ella se me quedó viendo y me preguntó: ¿Por qué crees que las personas que se equivocan son burras? ¿Quién serías sin ese pensamiento exigente? ¿Y si en lugar de decirte “burra” te dices “ay, qué humana, me equivoqué”?
Me quedé sin palabras, pues tenía toda la razón. En automático sale esa vocecita que se culpa por equivocarse. ¿Quién sería sin ella?
¿Quiénes seríamos sin esos pensamientos súper exigentes que nos hacen sentir culpa, rechazo y nos mantienen en constante crítica?
Sin esas voces internas que nos hablan mal, podríamos liberarnos de una gran carga y vivir una vida más serena, más amorosa, más relajada, mucho más plena.
Lo maravilloso es que no estamos condenados a estos patrones de pensamiento. Podemos aprender a pensar de una manera más compasiva, amorosa y alineada con nuestro ser más auténtico. Es un proceso de transformación que puede cambiar tu vida.
Hay distintas herramientas poderosas de reprogramación mental, como la terapia cognitivo-conductual, las afirmaciones y, por supuesto, la meditación.
Al meditar, comenzamos a observar nuestros pensamientos sin juzgarlos, aprendemos a dejarlos ir y gradualmente cultivamos una mente más tranquila y equilibrada. Técnicas como el Mindfulness, la visualización y los mantras son solo algunas de las formas en que la meditación puede ayudarnos a pensar de manera diferente y a vivir más en paz.
Para ayudarte a iniciar este proceso de reprogramación mental, te recomiendo estas tres meditaciones de Medita Podcast:
MDT170: Afirmaciones de salud para mentes abrumadas
MDT210: Meditación para aprender a observar tus pensamientos
MDT073: Meditación con mantras para empoderarme: Soy Valiente, Soy Fuerte, Soy Digna
Arranca con estas y me cuentas cómo te sientes, espero que te sean útiles y te acompañen en tu camino de autotransformación.
Gracias por leerme, que tengas un maravilloso día, lleno de aprendizaje y disfrute.
Namaste, Mar