Uno de mis grandes éxitos en la vida es…
Aug 08, 2024Uno de mis mayores éxitos en la vida hasta el día de hoy es caerme bien. Y acá entre nos, no ha pasado tanto tiempo desde que esto sucedió; de hecho, podría decir que durante la mayor parte de mi vida, no me caía nada bien.
Sé que empezar este correo con esta confesión es un poco intenso tanto para ti como para mí. Respira conmigo.
Hace unos años, vi un video de una actriz española que decía que su mayor éxito en la vida era caerse bien. Al escucharlo, me llené de preocupación porque me di cuenta de que yo no me caía tan bien que digamos.
A veces era muy amable conmigo misma, pero otras veces era muy dura. Mis expectativas estaban muy altas y, si no las cumplía al 100%, me culpaba. Me criticaba y, a menudo, me incomodaba estar sola, lo que me llevaba a distraerme con el celular.
Me di cuenta de que, si alguien me tratara como yo me trataba a mí misma, no me gustaría ser su amiga. Así que me propuse tratarme como trato a mis mejores amigas y aprender a caerme bien.
Comencé con la autocompasión. Puse en el espejo de mi baño la frase “Lo estoy haciendo lo mejor que puedo y eso está bien y es suficiente”. Al principio se sentía raro, pero poco a poco se volvió natural. Hoy, si me equivoco, en lugar de juzgarme o reprocharme, sonrío, recuerdo está frase y sigo adelante.
El segundo paso fue hablarme bonito. Aunque a veces me cacho diciéndome “ay, qué mensa” o “siempre la riegas”, en ese momento freno y transformo esas palabras por unas más amables.
El tercer paso fue celebrar mis logros. Vivía de meta en meta sin darme espacio para celebrarme, y eso me agotaba. Así que implementé la técnica del frasco de los logros. Cada vez que logro algo, me celebro y apunto ese logro en un post-it para guardarlo en mi frasco. Al final del año, abro mi frasco y me doy un momento para recordar todo lo que avancé. Se siente hermoso.
Aceptarme para perdonarme. Entendí que, para perdonarme de verdad, tendría que aceptarme tal y como soy, y ahí es donde el Mindfulness hizo magia. Vivir el presente sin querer cambiarlo me ayudó a vivirme sin buscar cambiarme, abrazando todo lo que soy. Cada vez que practico Mindfulness, me recuerdo que quién soy no está bien ni mal, solo es, y eso siempre me regala una gran sonrisa.
¿Y tú, te caes bien? ¿Te tratas como a una gran amiga? ¿Te gusta pasar tiempo contigo?
Si no estás del todo segura, te invito a escuchar el episodio 372 de Medita Podcast, donde entrevisté a Irene sobre cómo habitarnos, caernos bien y encontrar nuestro camino.
Mindfulness: https://www.mardelcerro.com/mindfulness-casa?cid=89d1b6aa-dced-40db-81c4-81490c072146